Programas

Programa de Voluntariado Universitario

Convocatoria Específica "Sigamos Estudiando" 2021 - Res. N°004/2022-S.C. y S.P.

PROYECTO: LABORATORIO CIENCIAS NATURALES

Director: López Tevéz Libertad Leonor
Materia: Química Inorgánica
Carrera: Farmacéutico
Objetivo general:
Organizar el espacio edilicio y los recursos pedagógicos para la implementación regular de experimentaciones especialmente en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales favoreciendo de esta manera las vocaciones por las carreras universitarias de ciencias naturales.
Descripción:
El presente proyecto contempla acciones destinadas a incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel secundario mediantes experiencias sencillas y seguras. Como estrategia didáctica de valor se planifican acciones tendientes a acondicionar un salón de usos múltiples para que pueda ser empleado en el desarrollo de las experiencias, funcionando como laboratorio. Mediante este proyecto la universidad acompaña y colabora con los docentes de la institución de nivel secundario para incorporar las clases prácticas experimentales como parte de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales (química, física y biología), lo cual involucra un cambio didáctico pedagógico que permita un acercamiento racional mediante el cual los alumnos manifestarán un nuevo nivel de aprendizaje con mejores chances de conocer y reflexionar sobre las actitudes científicas. Conocer cabalmente estos procesos propiciará un acercamiento al quehacer científico que, bien aprendido, le posibilitará asumir a la ciencia como opción en su futuro. Las actividades propuestas comprenden clases teórico-prácticas con formato de taller con espacio para el aprendizaje de técnicas y la adquisición de habilidades manuales. Este proceso de introducción en las operaciones básicas de laboratorio es fundamental, además, para acceder al pensamiento de nivel científico en el que el estudiante, que por naturaleza es curioso y hábido de nuevos aprendizajes, desarrolla capacidades y habilidades y destrezas motrices finas relacionadas con los modos de producción del conocimiento mediante lo que sería el método científico (descripción del problema, observación formulación de hipótesis, propuestas de ensayos, análisis de datos, elaboración de conclusiones). Para ello se trabajará en constante vinculación con los docentes y en total relación con los ejes temáticos en desarrollo en las distintas disciplinas respetando los tiempos, presupuesto, materiales disponibles y las intenciones, perspectivas y expectativas de los docentes y directivos del establecimiento educativo.

PROYECTO: "TRANSICIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD"

Directora: Poncelaso Luciana
Materia: Hábitad, Ecología y Salud
Carrera: Médico
Objetivo general:
Desarrollar capacidades en los alumnos que finalizaron 5° año en los ciclos lectivos 2020 y 2021 de la U.E.G.P N°188 Chaco Austral y de otras Instituciones Educativas de Nivel Medio.
Descripción:
La crisis sanitaria y social, y en consecuencia educativa generada por el brote del COVID-19 ha provocado un cambio total en la forma de vida de nuestra sociedad y en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado de las diferentes etapas de nuestro sistema educativo. Se hace necesario desarrollar diferentes medidas y pautas de actuación para que, desde las instituciones educativas y desde los Docentes en pos de una mejor calidad educativa se genere en nuestros alumnos capacidades como: resolución de problemas, pensamiento crítico y reflexivo, aprender a aprender, trabajo colaborativo y compromiso, comunicación oral y escrita, trabajo autónomo y utilización de TIC, siendo las mismas proyectadas a carreras de Nivel Superior. Se considera relevante se puedan adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a una nueva modalidad de enseñanza. Desde este contexto y por lo transcurrido durante el período lectivo 2020-2021 desde surge la necesidad como metodología de acompañamiento y fortalecimiento de conocimientos disciplinares y capacidades en los estudiantes que culminan sus estudios secundarios para comenzar a transitar una nueva etapa en la Universidad.