...

Uncaus Saludable

Descripción

El programa UNCAUS saludable realiza acciones sostenidas para promover la salud integral de la comunidad universitaria. Actúa en los entornos físicos, sociales y sobre el propio proceso educativo en un marco institucianal universitario.
El mismo se encuentra enmarcado en el Programa del Ministerio de Salud, denominado Universidades Saludables.
Se realizan diversas actividades articulando en la misma las carreras de Medicina, Licienciatura en Nutrición, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Ciencias Veterinarias, Ingeniería Industrial, Ingeniería En Alimentos e Ingeniería Zootecnista.
Este proyecto tiene como actividad primordial la promoción de la salud, abordando la prevención de factores de riesgo cardiovascular, el control de peso, la lactancia materna,, la prevención de diversas enfermadades.

A partir de las diferentes acciones, se busca no solo prevenir ciertas enfermedades sino acercar a la población nuevos conocimientos y prácticas, entiendo a los actores involucrados como agentes replicadores de dichos saberes.

La problemática que pretende atender en el área de salud son aquellos factores de riesgo modificadores que derivan de estilos de vida no saludables, la mejora en estos hábitos conlleva al bienestar de la vida humana que es uno de los mayores tesoros.

Tanto la salud física como la psicología están íntimamente relacionas con algunas condicones. En cuanto a la salud física, podemos destacar la importancia de ambientes limpios y puros, sin basuras, los sistemas pluviales y las condiciones seguras de trabajo.

En lo que se refiere a entornos saludables se prentende respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física, contar con una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioskos y buffets de la universidad; disponer de una oferta de actividad física, deportes para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad; y realizar periódicamente acciones destinadas a promover visa saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma.
El equilibrio entre los hábitos y el consumo de alimentos variados adecuados a nuestras necesidades podría asegurarnos una mejor calidad de vida.

La determinación de hábitos alimenticios y la identificación de factores de riesgo modificables predisponentes para desarrollar ECNT nos darían un panorama del estado nutricional actual de una parte de la población y de esa manera poder diseñar en un futuro las herramientas necesarias para reforzar y proporcionar pautas alimentarias saludables y/o abordar de una manera más espicífica las problemáticas encontradas en nuestra población universitaria.

En el diagnostico realizado se evidencio a los largo de las actividades y proyectos realizados en el 2017 que era necesario avanzar cohecivamente con las actividades de promoción de la salud. En esta etapa, hemos realizado de diversas entrevistas con referentes de las carreras de la universidades. A partir de allí, hemos podido reconocer los aspectos a fortalecer en las campañas de promoción de la salud.

Objetivos

El objetivo general es crear entornos saludables en los diferentes espacios universitarios. Los estilos de vida de la comunidad no se relacionan directamente con el grado de instrucción. Siendo la comunidad universitaria igualmente de riesgo.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos es posible mencionar desarrollar acciones de promoción y educación de la salud durante el período 2017-2019 y fortalecer, hábitos, prácticas y conocimientos que conllevan a una conducta saludable.
Los destinatarios es la comunidad de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...