Programas

Programa de Voluntariado Universitario

Convocatoria Específica "Universidad, Cultura y Territorio" 2021 - Res. N°006/2022-S.C. y S.P.

PROYECTO: APS COLONIA ABORIGEN

Director: Dudik Nestor Hugo
Materia: Farmacotecnia I / Práctica Profesional
Carrera: Farmacéutico
Objetivo general:
Integración sociocultural y Atención Primaria en Salud (APS) en la población de colonia aborigen en la provincia de Chaco.
Descripción:
La política de tierras y colonización en la provincia de Chaco desde 1951 atravesó muchos desafíos y cambios políticos, sociales y económicos que estaban asociados a la inestabilidad político-social afectando así también en la región marginal. La política de las tierras para las comunidades indígenas atravesaron dos etapas marcada y significativas durante el periodo provincial, entre los años 1951 y 1987 los distintos gobiernos trataron de implementar lo que se denomina etapa integracionista cuyo propósito fue implementar medidas para lograr integración como productores algodoneros o asalariados a las comunidades indígenas Qom o Moqoit, que pueden disponer de un área para explotar y estar próximos a chacras que necesitarían de su labor. Sin embargo, los distintos gobiernos mostraron lo contrario en sus acciones. En el transcurso del gobierno democrático se pudo observar la aplicación de medidas tendientes a mejorar la condición de los colonos indígenas. Caso contrario fue durante el gobierno de facto donde las políticas dirigidas a estas comunidades fueron casi nulas. Durante el gobierno democrático se creó la Ley del Aborigen Chaqueño permitiendo la creación de una institución autárquica indígena que era administrada por sus miembros de la comunidad indígena. Reclamando constantemente la posesión de las tierras donde habitaban. En estas etapas se detectar como se fueron produciendos cambios que permitieron el protagonismo de las comunidades indígenas mediante su lucha constante, consolidando un lugar dentro de las políticas públicas para que atendieran desde su realidad socio-cultural. Actualmente se sigue luchando por sus derechos pero están un poco más incluidos dentro de las intervenciones que se aplican a comunidades indígenas siendo la Colonia Aborigen el lugar mas sólido para realizar intervenciones.

PROYECTO: CAPACITANDO CONSORCIOS

Director: Leguizamón José Manuel
Materia: Análisis Macroeconómico
Carrera: Contador Público
Objetivo general:
Lograr el fortalecimiento institucional y administrativo de los consorcios ladrilleros de la Provincia del Chaco.
Descripción:
El proyecto de extensión "Capacitando consorcios y economía social" esta destinado a los consorcios ladrilleros de toda la provincia del Chaco con el objetivo de impartir conocimientos básicos tanto contables como de administración para mejor funcionamiento de los mismos en el interior de la organización y también en su interacción con los organismos públicos y privados con los cuales realizan intercambios.

PROYECTO: HERBARIO UNCAUS EL INTERIOR

Director: Rodríguez Javier Luis
Materia: Fisicoquimica
Carrera: Farmacéutico
Objetivo general:
Preservar los conocimientos obtenidos mediante prueba y error a través del tiempo, relacionados con el uso de plantas medicinales de familias de la Comunidad Aborigen de la provincia del Chaco evitando así la perdida de esta invaluable información empírica que se ve amenazada constantemente con el avance de la globalización, esfumandose la tradición etnobotánica regional en el vasto océano del olvido.
Descripción:
Con este proyecto se pretende recuperar el conocimiento empírico de indudable valor cultural que poseen los habitantes de Colonia Aborigen, comunidada de pueblos originarios de la provincia del Chaco, transmitido de generación a generación sobre los diferentes usos de las plantas medicinales nativas de la zona para tratar diferentes afecciones. Una vez recolectada la informacón por medio de entrevistas a las familias de la comunidad se procederá a materializar esta información con fines informativos, didácticos y culturales. Además, los ejemplares botánicos identificados se incorporarán a la colección del Herbario que se encuetra recientemente inagurado en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS SPHU) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.