Programas

Programa de Voluntariado Universitario

Convocatoria Específica "Universidades Públicas Solidarias" 2021 - Res. N°005/2022-S.C. y S.P.

PROYECTO: ES IGUALDAD

Director: Alfonzo Enzo
Materia: Problemática Filosófica Contemporánea
Carrera: Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente

PROYECTO: COMUNIDAD, HUERTA Y FAMILIAS

Director: Alfonzo Enzo
Materia: Matemática II
Carrera: Ingenieria Agronómica

PROYECTO: NUTRICIÓN COMUNITARIA

Director: Llanes Ivana
Materia: Prácticas Profeionales/Evalauación Nutricional
Carrera: Licenciatura en Nutrición
Descripción:
Se plantea la creación de un Voluntariado en Nutrición Comunitaria que promueva la participación responsable y solidaria de la comunidad académica y que permita la articulación con las distintas sociedades civiles involucradas. El objetivo fundamental es acompañar a los niños, niñas y familias en la decisiones hacia mejor nutrición y estilo de vida. El proyecto se realizará en comedores, merenderos y esucelas de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco. Los participantes será tanto docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Lic. en Nutrición y Medicina de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Los estudiantes se enfresntarán a problemáticas reales en la que están implicados los saberes teóricos adquiridos en el aula, complementados a su vez con las capacitaciones particulares de este proyecto y con herramientas complementarias que se utilizan en el territorio, sumado a la supervisión de pares y docentes. Lo cual, habilita a los estudiantes a despegar competencias transversales, profesionales y académicas que no serían posibles sin la concurrencia a estos espacios contextuales y organizacionales que la salida del territorio y la particular configuración de este tipo de proyectos ofrece. Asi mismo, se pretenede mejorar la situación alimentaria y nutricional de las personas que viven en los barrios vulnerables de Sáenz Peña, prevenir el deterioro del estado de salud, y garantizar el acceso a información científica y actualizada para lograr una alimetación saludable. El programa contiene un enfoque de derechos y perspectiva de diseñar estrategias para garantizar el derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, minimamente procesados y culturalmente aceptados, mejorando el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y/o comunitaria.

PROYECTO: LA HUERTA COMO FUENTE DE VIDA

Director: Matoff Axel
Materia: Sistemas Contables I
Carrera: Contador Público
Descripción:
El Proyecto apunta al autoabastecimiento de las familias, a partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas, ricas en nutrientes para una dieta sana e integral. Las mismas pueden instalarse en hogares, instituciones educativas, deportivas, solidarias, como por ejemplo en distintos merenderos/comedores ubicados en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Además de ser una fuente generado de alimentación diaria, el proyecto busca que también sirva de recurso para la generación de ingresos que permita a estos sustentarse y ser una vía, por que no, de empleo y emprendimiento sostenible en el tiempo.

PROYECTO: SALUD Y ALIMENTACIÓN

Director: Nuñez Maria Beatriz
Materia: Farmacotecnia II
Carrera: Farmacéutico
Descripción:
En esta propuesta se trabajará con dos grupos comunitarios integrado por mujeres que son madres y niños entre 1 a 12 años que concurren a salones merenderos donde son atendidos por la institución Caritas diocesana San Roque. En particular los dos centros donde se focalizará las acciones están ubicados en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, uno de ellos en la Capilla Virgen de Loreto en el barrio Mitre y otro de la Capilla Jesús Misericordioso en el barrio Solidario. Las acciones de este Proyecto de Voluntariado Universitario buscan fortalecer sus conocimientos sobre higiene de manos, en la preparación de alimentos, alimentación saludable y uso de productos de las huertas para alimentación, uso responsable y seguro de medicamentos y de hierbas medicinales. El trabajo comunitario se desarrollará a través de reuniones en cada centro comunitario para conocer al grupo de asistentes en el lugar, y luego en cada encuentro se propodrán dinamicas grupales para detectar sus conocimientos y aportarles nociones y prácticas interactivas con los asistentes sobre higiene, alimentación, y uso responsable de medicamentos y de hierbas medicinales y aromáticas. Para el afianzamiento de esas nociones se prevé elaborar materiales didácticos tipo infográfias, rompecabezas, materiales para colorear, etiquetas de recetas de la huerta a la mesa, volantes para padres, etc. En este proyecto se espera lograr que los niños y padres participen en las actividades realizadas en cada centro, intercambien saberes entre ellos y nosotros, aporten a sus familias los materiales con recomendaciones, y observamos algunos signos de incorporación de los mensajes aportados.

PROYECTO: PLANTAS MEDICINALES DEL CHACO

Director: Rodriguez Javier Luis
Materia: Físicoquímica
Carrera: Farmacéutico
Descripción:
Con este proyecto se pretende recuperar el conocimiento empírico de indudable valor cultural que poseen los habitantes de Colonia Aborigen, comunidad de pueblos originarios de la provincia del Chaco, transmitido de generación a generación sobre los diferentes usos de las plantas medicinales nativas de la zona para tratar diferetes afecciones. Una vez recolectada la información por medio de entrevistas a las familias de la comunidad se procederá a materializar esta información con fines informativos, didácticos y culturales. Además, los ejemplares botánicos identificados se incorporarán a la colección del Herbario que se encuentra recientemente inagurado en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS SPHU) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.

PROYECTO: BIENESTAR A Y M

Director: Sáenz Gerardo Ariel
Materia: Práctica Profesional
Carrera: Farmacéutico
Objetivo general:
Capacitar al personal del hogar, para lograr un bienestar, procurando mejorar la calidad de vida de los habitantes del Hogar.
Descripción:
Se proyecta contribuir con las acciones llevadas a cabo por el hogar de ancianos San Francisco de Asis de Quitilipi, Chaco. En cuanto a sus objetivos fundamentales como ser la asistencia a los residentes, desde una colaboración en la formación del personal del hogar, e por a lograr bienestar en procurar mejorar la calidad de vida; contribuyendo en educación sanitaria general, alimentación saludable, obtención del máximo provecho de los medicamentos, medicación necesaria, segura y eficaz desde las carreras de Farmacia y Licenciatura de Nutrición de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Una salud deficiente puede repercutir gravemente en la calidad de vida que con el suministro adecuado y el correcto uso de los medicamentos se puede lograr optimizar sus efectos beneficiosos, asi como sostener una alimentación saludable y adecuada. Por lo que ambas acciones contribuyen al bienestar pudiendo favorecer vida plena a los adultos mayores intervinientes. La acción directa tiende a lograr un fortalicimiento comunitario a partir del aporte desarrollo por estudiantes de las carreras de Farmacia y de Licenciatura en Nutrición impulsando actividades para la prevención y promoción de la salud. Desde los estudiantes tener una perspectiva multilateral, compartir un mismo objetivo desde las distitas formaciones académicas permite mejores resultados, además incluye un tiempo y un espacio donde encuentren motivaciones de participación y conciencia social. Se aporta razonamiento crítico y estudio autónomo mediante la exigencia de tomar decisiones ante cada intervención. En la convocatoria de los estudiantes se prevé hacerlo en primer año y del ciclo superior de ambas carreras, influeciando en las interacciones posibles, fomentando empatía e incrementando las motivaciones. El estudiante inicial, extensionista tendrá la oportunidad de compartir experiencias con estudiantes terminales de su misma carrera y a la vez de otra a fin del área de la salud encontrando un punto de partida poder lograr motivaciones en temas pertinentes a su formación. Trabajar en grupos impulsando la interacción de pares favorece la actividad participativa, asi como, iniciar a generar conocimientos, experiencias y mantener criterio, pero también, implica haber realizado capacitación previa, evaluación de material didáctico y el propio trabajo de campo; con lo cual a su vez, estusio autónomo a través de la evaluación de la información recolectada.

PROYECTO: RECICLAJE - RESIDUOS SOLIDOS

Director: Seremeta Kataia Pamela
Materia: Farmacobotánica
Carrera: Farmacéutico
Objetivo general:
Promover una actitud responsable de los niños y voluntariados del comedor y sus familias sobre el cuidado y conservación del ambiente impulsando una participación activa en la solución de uno de los problemas ambientales más preocupantes como es la acumulación de residuos.
Descripción:
La elevada producción de basura y el adecuado manejo de ésta es uno de los grandes problemas ambientales. Desde la instución y concientización, podemos contribuir de manera significativa en la disminución de la cantidad de residuos y desperdicios producidos y por lo tanto, el impacto negativo que ésta genera en el ambiente. Algunos de los docentes que integran el proyecto ya han trabajado anteriormente en el compostaje y la elaboración de lombri-compuesto. El plantel de docentes es interdisciplinario, construido por profesionales agrónomos, biotecnólogoas, ingenieros, farmacéuticos y microbiólogos, lo cual da cuenta de la idoneidad con relación al tema del proyecto, estrechamente relacionado con estas especialidades. Durante el año 2019, algunos docentes trabajaron con un proyecto de extensión acerca de la huerta órganica en un merendero por lo cual se cuenta con experiencia y conocomiento acabado de las características y posibilidades de implementación de esta propuesta.