Programas

Programa de Voluntariado Universitario

Convocatoria Específica "Sigamos Estudiando" 2021 - Disp. N°004/2022-S.C. y S.P.


Programa de Voluntariado Universitario

Convocatoria Anual "Universidades Públicas Solidarias" 2021 - Disp. N°´005/2022-S.C. y S.P.


Programa de Extensión Universitaria

Convocatoria de Proyectos "Universidad, Cultura y Territorio" 2021 - Disp. N°006/2022-S.C. y S.P.


Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (Puplec-19)

(Convocatoria Ministerio de Salud y de Educación de la Nación Res. N°2020-183-APN) Disp. 003/2021

Este programa tuvo como finalidad fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia de la población durante el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en los grupos más marginados y en situaciones de vulnerabilidad. Se pretendió establecer actividades de contención de la propagación del COVID-19, asistiendo primordialmente a las personas que conforman los grupos de riesgo. Para poder llevar a cabo las tareas dentro del programa se tuvo que capacitar a los trabajadores de las diferentes áreas en las que se desarrollan y conformar equipos interdisciplinarios para favorecer la promoción y prevención de la salud. La duración del mismo fue establecida en un año y se desarrolló dentro del Área de Extensión dependiente de la Secretaria de Cooperación y Servicios Públicos. En las actividades participaron estudiantes y docentes de la carreras de Medicina, Farmacia, Licenciatura en Nutrición, Óptico Técnico, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Biotecnología, Ciencias Veterinarias, Ingeniería en Alimentos, Abogacía, Ingeniería en Sistema de Información, entre otras.

REDES: Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios

"Fortaleciendo los Lazos Educativos a Orillas del Río Paraná"
(Convocatoria Ministerio de Educación de la Nación) Disp. 045/2021 - SCySP

El presente programa surgió de la problemática que presentan los niños y adolescentes de sectores vulnerables, respecto al acceso a la educación mediante la conectividad, implementado en tiempos de COVID-19. El Proyecto Redes, se llevó adelante con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de educación de la Nación y la organización La Poderosa. En este proyecto se propuso contribuir y fortalecer aquellas acciones que garanticen el acceso a las herramientas tecnológicas y conectividad de lxs niñxs y adolescentes para la continuidad educativa de los mismxs. Reconociendo la realidad particular de la población infantil y adolescente que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sin acceso a los medios necesarios que garanticen la continuidad educativa, y además, en el contexto de pandemia del COVID-19. Se llevó adelante la compra de impresoras, la entrega de notebook, brindadas por el Ministerio de Educación de la Nación para cada uno de los espacios, como así también la conexión de internet para poder trabajar desde la virtualidad. Se realizó el mejoramiento de higiene a través de capacitaciones y compra de artículos de limpieza y utensilios para cada espacio.


Red de Comedores y Merenderos para una Alimentación Saludable

Disp. 044/2021 SCySP. Res. 225/2021-CS

El objetivo del programa fue lograr una mejor nutrición de los niños, niñas y familias que asisten a comedores comunitarios de la ciudad de Pcia. Roque Saenz Peña, mediante una asistencia técnica universitaria incluyendo diferentes acciones y estrategias de intervención nutricional. Y también, transmitir el conocimiento teórico adquirido por parte de los alumnos/as de la carrera de Lic. en nutrición y ponerlos en prácticas en terreno. Las actividades se realizaron en articulación con el Proyecto Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral.